Gran congestión vehicular se produjo ayer en la tarde-noche en la Ruta 5 Sur debido a que agricultores se tomaron la vía a la altura de Linares, región del Maule. La protesta se produjo por el bajo precio con que el maíz es importado desde otros países a Chile, situación que ha perjudicado gravemente a su industria.

La manifestación realizada en la Ruta 5 Sur terminó con al menos 6 agricultores detenidos luego que se tomaran la carretera con tractores, produciéndose enfrentamientos con Carabineros, quienes tuvieron que utilizar bombas lacrimógenas a raíz de los incidentes ocurridos en el sector de Achibueno, al sur de Linares.

El motivo de la protesta fue el nuevo aplazamiento en la respuesta de la Comisión Antidistorsiones respecto a la solicitud de salvaguardia y antidumping para el maíz importado.

Carabineros en tanto debió realizar esfuerzos por la gran congestión vehicular registrada en el lugar. Así, tanto camiones, buses y autos particulares debieron desviarse por rutas alternativas.

Los funcionarios policiales tuvieron que habilitar un bypass para desviar el tránsito por la Ruta Los Conquistadores hacia el sur, y la ruta que une San Javier con Cauquenes para quienes se dirigían al norte.

Sin embargo, cerca de las 22:00 horas del lunes, se logró habilitar una pista tanto al sur como al norte, tanto poniente como oriente, pero de igual forma provocando un taco de proporciones.

Algunos agricultores se mantienen con sus vehículos a un costado de la vía, por lo que se espera que la situación se lleve a cabo durante toda la madrugada.