La presidenta del Colegio de Matronas de Osorno, Nelly Ulloa, se refirió a la entrega de la píldora del día después, la que tras su publicación en el Diario Oficial establece que cuando una menor de 14 años requiere el medicamento en un centro asistencial, el funcionario de salud debe entregársela.

La especialista junto con valorar la iniciativa, comentó que la entrega de la píldora a menores de 14 años ha sido un logro importante, ya que con esto se evita el aborto, agregando que desde el departamento de Salud del municipio local ha existido la disposición desde un comienzo de entregar esta pastilla.

Ulloa también destaco los pro y los contra que genera el consumo de la pastilla, señalando que ésta debe ser usada sólo una vez cada varios meses y no cada vez que una persona tenga relaciones sexuales, ya que la pastilla contiene una cantidad importante de hormonas.

Cabe señalar que la entrega del medicamento comenzará el próximo 28 de mayo y de acuerdo a cifras proporcionadas por el Minsal, durante el 2011 se entregaron 6.288 píldoras, mientras que en el 2010 fueron 4.367 dosis a nivel nacional.

En Osorno se entregan aproximadamente entre 3 y 4 píldoras por mes, según precisó la presidenta del colegio de matronas.