Marco Enríquez-Ominami realizó duras críticas al sistema de Registro Nacional de Pedófilos, aludiendo a las personas que se descubrió trabajaban con menores, pese a estar en el registro. La ministra de Justicia, Patricia Pérez, señaló que estos casos no se deberían a negligencia, sino a un eventual quebrantamiento de condena.

Críticas al sistema de Registro Nacional de Pedófilos realizó el candidato presidencial del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, quien aseguró que el método ha sido mal implementado, luego que se constatara que 12 personas, que habían sido condenados por delitos sexuales, seguían trabajando con menores de edad en colegios municipales y particulares subvencionados.

Enríquez-Ominami acusó fallas en la ley, en relación con el filtro que se hace de las personas que ingresan a ella dependiendo de sus penas, así como de su implementación.

La presidenta de la organización “No más abuso sexual infantil en Chile”, Claudia Guerrero, aseguró que debido a deficiencias en la ley, existen personas que pese a estar condenadas por delitos sexuales no aparecen en el registro, ya que sus delitos los cometieron antes de la implementación de la legislación.

Por lo mismo, llamó a los congresistas a trabajar en aquellos proyectos que están en el Congreso, pero que aún no han sido tramitados.

La ministra de Justicia, Patricia Pérez, en tanto, admitió que tras esta situación puede existir algún quebrantameinto de condena, razón por la que entregaron los antecedentes a la Fiscalía Nacional e hizo un llamado a consultar el registro de pedófilos.

Finalmente, la presidenta de la ONG “No más abuso sexual infantil en Chile”, emplazó a la Primera Dama Cecilia Morel, a prestar apoyo a las organizaciones.