temas del día

Notas


Carlos Cantero evalúa repostular al Senado: “Casi no vale la pena continuar en este esfuerzo”

Sebastian Rodriguez | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El senador independiente por la región de Antofagasta, Carlos Cantero, manifestó que está reflexionando seriamente si repostula o no a la cámara alta, en momentos en que siente disconformidad con la política actual, la que según él, no está en sintonía con lo que la gente reclama.

El geógrafo de profesión, y con una carrera política de más de 30 años, siente que la actividad política “está como un dinosaurio que cree que estamos todavía en una era que ya no existe”.

“El mundo está cambiando, emergió el mundo digital, el mundo de la internet. Emergió el mundo de la horizontalidad y todavía hay algunos que quieren darle la verticalidad que tuvo históricamente la relación social. Siento que los políticos han perdido una cantidad de poder increíble y no se dan cuenta”, afirmó.

Cuando Agencia UPI consultó qué es lo que lo motivó a meditar si repostula o no, respondió primero que “esta decisión la tomaré bajo parámetros estrictamente personales”, comentando que el tema solo lo ha conversado con el círculo íntimo, agregando que “tengo la impresión de que el proceso en la política está tan desorientado, está tan lento, está tan perdido, que casi no vale la pena continuar en este esfuerzo, porque es como un círculo vicioso. Vuelve al mismo punto”.

“No hay círculos virtuosos dentro del proceso. No avanzamos en educación, no avanzamos en salud, y la gente vive la molestia, la insatisfacción, la frustración de no sentir que la política los interpreta adecuadamente, que los partidos sintonicen con los problemas de la gente”, explicó.

Según Cantero, “hoy día el Parlamento no está cumpliendo adecuadamente con el rol que yo quisiera, con un rol de relevancia, de fijar grandes líneas, grandes criterios, y esto tiene un mínimo común denominador. Esto afecta tanto a la Concertación como a la Alianza”.

El parlamentario opinó que la política actual se “farandulizó” y que los políticos están participando en una especie de “reality”, en donde “Michelle Bachelet es la reina de la farándula, (Laurence) Golborne se está transformando en el príncipe de la farándula y el resto no logra interpretar a la gente, porque siguen haciendo la misma propuesta dogmática que se ha hecho hasta ahora. La gente lo que quiere es respuesta a sus demandas, y estas son qué rol va a jugar el Estado en la equidad social, en atender a los bienes públicos básicos, en salud, educación, seguridad ciudadana”.

Carlos Cantero sostuvo que no es posible seguir teniendo éxito económico y repudio social. “En Chile hay una alta concentración de la riqueza y hay una muy mala distribución del ingreso. En consecuencia, se están generando bolsones de miseria que tienen muchas dificultades para poder moverse”, aseveró.

“Este no es un problema de Gobierno, es un problema del modelo de desarrollo que tiene el país. Es un modelo anclado en un enfoque neoliberal exacerbado, donde al Estado se le reconoce muy poco rol, y donde además, la izquierda está rendida ideológicamente”, dijo el senador, agregando que “el Estado no juega ningún rol”.

Para el legislador, “es muy elocuente el rechazo de la ciudadanía a la política social del gobierno. Los niveles de rechazo que tiene el gobierno y el Presidente de la República son muy altos. Son históricamente altos”.

Asimismo, consideró muy preocupante que “la política, a juzgar por lo que ha pasado hasta ahora, no se ha hecho cargo de que en la última elección, un 60% de los inscritos no concurrieron a las urnas. A mí me parece francamente una catástrofe democrática”, afirmó.

Cantero descartó que en su reflexión esté la posibilidad de una futura postulación presidencial, manifestando que no está en él proponer un plan político. Lo que desea es invitar a los precandidatos a que presenten sus planes políticos, ya que considera que éstos “hasta ahora lo que han hecho es solamente farándula”.

Adicionalmente, expresó que para que exista un cambio relevante, “lo primero que hay que hacer, es la base de la democracia, escuchar al pueblo. La ciudadanía radica en el pueblo. El pueblo es el que dice qué es lo que quiere. Si el pueblo quiere bienes públicos garantizados por el Estado, los partidos, las estructuras ideológicas tienen que pronunciarse respecto a eso. Si la soberanía del pueblo quiere salud de calidad en el ámbito público, hay que darle eso. Pero aquí lo que se le está ofreciendo es que el mercado atienda eso, y lo que la gente está pidiendo es que el Estado se haga cargo”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados