El candidato de la oposición venezolana, Henrique Capriles, acusó este lunes al oficialismo de usar los medios de comunicación públicos y otros recursos estatales para favorecer la campaña del presidente interino, Nicolás Maduro, de cara a los comicios del 14 de abril.

“El sistema de medios públicos se ha convertido en un aparato de propaganda de un partido político”, dijo Capriles en una rueda de prensa previa al inicio oficial de la campaña el martes, exhortando además al Consejo Nacional Electoral (CNE) a hacer “cumplir la normativa electoral” y a ser “imparcial” en los comicios.

Capriles, que se separó de su cargo como gobernador del estado Miranda (norte) para participar en los comicios, también rechazó que el presidente interino utilice las cadenas obligatorias de radio y televisión para hacer “propaganda política” y que el canal oficial VTV dé poca cobertura a sus actos electorales.

En “un proceso electoral se trata de que las parten tengan el mismo espacio, los mismos derechos”, dijo Capriles, señalando que Maduro ha aparecido más de 46 horas en VTV desde que asumió el cargo tras la muerte de Hugo Chávez el 5 de marzo, de las cuales casi 11 horas en cadenas, frente a poco más de un minuto que este medio dedicó a transmitir sus actos electorales.

“Si algo debería uno ser en el gobierno es garantía de acceso a la información en libertad”, expresó Capriles, que será por segunda vez el candidato unitario de la oposición luego de que fuera derrotado en la presidenciales de octubre por Chávez.

Capriles aseguró que Maduro “necesita los recursos del Estado” y “toda la estructura del poder del Estado” para llevar adelante su campaña, reiterando críticas que también hacía contra Chávez en las últimas presidenciales.

“Nosotros toleramos muchos abusos en el proceso electoral pasado”, dijo también Capriles, asegurando que en esta ocasión los denunciará.

El fin de semana, el diputado opositor Alfonso Marquina denunció que grupos de militares fueron supuestamente contactados por el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para trasladar electores a los centros de votación el 14 de abril.

“Queremos conocer su posición y que se pronuncien frente al país” sobre la denuncia, dijo el candidato opositor al CNE.

Durante su gestión en 14 años, Chávez desarrolló una extensa red de medios públicos conformada por al menos cinco canales de señal abierta, dos diarios y decenas de radioemisoras estatales para difundir sus acciones de gobierno.