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M√°s de 800 escuelas p√ļblicas chilenas desaparecieron en los √ļltimos 20 a√Īos
Publicado por: Denisse Charpentier
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El cierre o fusi√≥n de establecimientos educacionales p√ļblicos es una realidad cada vez m√°s habitual en Chile. De acuerdo a cifras recopiladas por la Fundaci√≥n Sol, la cantidad de escuelas municipales que desaparecieron durante los √ļltimos 20 a√Īos supera los 800.

Bas√°ndose en datos del Ministerio de Educaci√≥n, la instituci√≥n sin fines de lucro determin√≥ que 864 recintos educacionales p√ļblicos de todo el pa√≠s ya no existen, mientras los colegios particulares subvencionados aumentaron en 2.942, entre 1992 y 2012.

Entre las regiones con m√°s p√©rdida de escuelas p√ļblicas se encuentran La Araucan√≠a, con 206 establecimientos menos; B√≠o B√≠o, con 166 escuelas municipales desaparecidas; y Maule, con 123.

En tanto, las √ļnicas que presentaron aumento de recintos educacionales p√ļblicos, fueron Magallanes, con 2 colegios municipales nuevos; Antofagasta y Atacama, ambas con 3; y Tarapac√° con 13.

Esto se contrarresta con el auge de la educación particular subvencionada, donde todas las regiones presentaron incrementos, especialmente la Metropolitana, donde hay 900 colegios nuevos de esta categoría; seguida por Valparaíso, con 400; y Bío Bío con 319.

Fundación Sol

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Por otro lado, el detrimento de la educaci√≥n p√ļblica tambi√©n se manifiesta en los porcentajes de matr√≠cula en este tipo de establecimientos, ya que pas√≥ de un 78% en 1981 a un 57,8% en 1990 y a un 36% en la actualidad, constituyendo no s√≥lo uno de las cifras m√°s bajas entre los pa√≠ses de la OCDE -donde el promedio de matr√≠cula en las escuelas p√ļblicas es de un 90%-, sino que en una de las naciones con menor porcentaje del mundo. As√≠ lo muestra el segundo gr√°fico publicado por Fundaci√≥n Sol.

Fundación Sol

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Desde Fundaci√≥n Sol se√Īalan que esta situaci√≥n es una consecuencia del proceso de municipalizaci√≥n, y el sistema de financiamiento implementado a partir de 1981, donde los recursos de una escuela depend√≠an de la cantidad de alumnos que asist√≠an a sus aulas, pol√≠tica profundizada en 1993 cuando se permite el Financiamiento Compartido.

URL CORTA: http://rbb.cl/4nki
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