Notas


Ministro Beyer y CRUCh determinan agenda corta para que PSU tenga cambios antes del segundo semestre

Hans Scott | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Comisión de expertos integrada por personeros del Consejo de Rectores y del Ministerio de Educación, definirán una “agenda corta”, para hacer las modificaciones necesarias a la Prueba de Selección Universitaria, propuestas por el Informe Internacional Pearson.

Estos han sido días complejos para la cartera de educación. A la acusación constitucional presentada en contra del ministro Harald Beyer, se sumó la primera marcha estudiantil autorizada del año. En tal contexto, este jueves 28 de marzo se reunieron los representantes del Consejo de Rectores con el titular del Mineduc, para analizar los posibles cambios a la PSU.

Luego de una sesión de poco más de 3 horas, Beyer, junto al rector de la U. de Santiago y vicepresidente ejecutivo del Cruch, Juan Manuel Zolezzi, comentaron que se acordó impulsar una agenda con plazos definidos, para asegurar que los cambios que propone el Informe Pearson, se hagan a la brevedad.

Beyer insistió, eso sí, en “la necesidad de una nueva institucionalidad. El CRUCh aún no se ha pronunciado sobre ese aspecto, pero nosotros estamos convencidos que para guiar el proceso de admisión, necesitamos una institucionalidad mucho más apropiada y transparente”.

Además, el ministro de educación planteó que se enviará un proyecto a mediados de año, para reemplazar el Aporte Fiscal Indirecto (AFI), que “al estar atado a un instrumento, distorsiona el sistema de admisiones y les hemos pedido que nos hagan una propuesta respecto de cómo el CRUCh se imagina que debe ser este instrumento en el futuro”.

“Nosotros creemos que tiene que ser un fondo pro equidad. No queremos imponer a nadie un modelo, sino que queremos escuchar propuestas”, finalizó el titular de educación.

Por su parte el rector Zolezzi, confirmó que se logró el acuerdo para conformar una comisión de expertos, “a la que se invitó al Ministerio, de tal manera de asumir rápidamente las mejoras que haya que hacer al instrumento PSU”.

El rector de la U. de Santiago, aseguró que estos cambios deberían estar claros “a más tardar en la próxima sesión del Consejo. Pero pensamos que más allá de junio no podemos incorporar nada nuevo”.

Entre las modificaciones que podrían plantearse para la PSU antes del segundo semestre de este año, están la inclusión de una prueba de ciencias para la Educación Técnico Profesional, cambios en el ranking de notas y la modificación de la escala de notas, que es “un tema que hay que desarrollar”, aseguró Zolezzi.

Respecto de la eliminación del AFI, Zolezzi aseguró que ese cambio le parece “muy aceptable y como U. de Santiago, la suscribo plenamente. Nosotros el año 92 la presentamos e incluso logramos un acuerdo con la Cámara de Diputados, apoyando la modificación al AFI, porque este instrumento tiene el concepto de que el mejor estudiante es aquel a quien le va mejor en la PSU y eso es absurdo. Pero está en la ley y la ley hay que cumplirla”.

Aclaró, en todo caso, que no hay una posición corporativa del CRUCh respecto de la idea de modificar el Aporte Fiscal Indirecto, porque no se ha analizado aún “y la veremos de aquí a la próxima reunión, para presentarle una propuesta al Ministerio”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados