Durante la jornada de este martes, la Comisión que estudia la acusación constitucional contra el ministro de educación Harald Beyer, inició la ronda de audiencias en las que participarán abogados expertos en derecho constitucional y materias educacionales junto a actores sociales ligados al mundo de la educación superior.

La sesión comenzó con la presentación de los argumentos de la acusación, los que fueron expuestos por el diputado del PPD Rodrigo González.

En su presentación, el parlamentario afirmó que Harald Beyer abandonó su rol de controlar y fiscalizar el lucro en la educación, infringiendo de esta forma la constitución y las leyes.

Posteriormente, la comisión escuchó la defensa que hizo llegar por escrito el ministro Beyer. En ella el titular de educación afirma que la acusación no cumple los requisitos que la constitución exige y que además él tiene facultades restringidas para fiscalizar a las instituciones de educación superior, tal como lo indicó el presidente de la Comisión, el diputado de la UDI, Cristian Letelier.

En la instancia, también se escuchó el planteamiento de un grupo de abogados de la universidad de Chile, que desde hace algunos años han hecho presentaciones ante el Mineduc, pidiendo que se investigue la situación del lucro en las universidades privadas.

En este sentido, la jurista Carola Canelo, afirmó ante la Comisión de Diputados que Harald Beyer no está apto para continuar en el cargo de Ministro de Educación, porque a su juicio, no respetó lo básico que debe respetar un ministro, esto es la constitución y las leyes.

La comision seguirá escuchando argumentos a favor y en contra de la acusación durante los próximos 6 días, para posteriormente votar el informe que presentarán a la sala de la Cámara de Diputados donde se votará si prospera seguir adelante con el juicio político para destituir al ministro Beyer.