temas del día

Notas


Canciller Moreno y Bolivia: “Hemos sido claros y francos”

Mauricio Méndez | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, aseguró este lunes que el gobierno de Sebastián Piñera ha sido “claro y franco” con Bolivia respecto a “qué se puede hacer” y “qué no se puede hacer” en la relación bilateral.

“Esto no tiene que ver con el presidente Piñera, el presidente Evo Morales ha señalado que han sido engañados durante 132 años por todos los gobiernos de Chile, que han sido engañados durante el proceso de diálogo no sólo por este Gobierno sino por los anteriores. Y la disposición de Chile ha sido siempre a la inversa, hemos querido ser claros y francos en señalar lo que podemos hacer y lo que no podemos hacer”, indicó Moreno.

“No se puede realizar una conversación si uno no deja claro qué es lo que puede hacer y qué es lo que no puede. Y Chile ha señalado que hay dos cosas que no puede: una, que tenemos un tratado de límites y que ese tratado de límites como en todos los países se tiene que respetar, cumplir y no va a ser modificado. En segundo lugar, dentro de disposición que tenemos para solucionar cualquier aspiración que pueda tener Bolivia no se puede afectar la soberanía de Chile”, agregó el canciller.

“Dentro de esas dos restricciones caben muchísimas cosas y es lo que hemos conversado con el presidente Morales, no sólo este Gobierno sino los anteriores y él lo había aceptado pública y privadamente. ¿Por qué ha cambiado de opinión?, no sé, pero sí le puedo decir que la conversación de Chile ha sido franca y clara, en privado y en público”, argumentó Alfredo Moreno.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados