El presidente de la Comisión Arbitral de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), el ex réferi paraguayo Carlos Alarcón, criticó la decisión de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de publicar los castigos a los jueces chilenos que no tengan buen rendimiento en cada fecha del Torneo Nacional 2013.

“Nosotros no lo hacemos así en FIFA ni en Conmebol, o sea, no se dan a publicidad las sanciones de los árbitros porque consideramos que con eso se causa un daño grande al arbitraje. Otros piensan lo contrario y ya verán ellos si les da resultado o no esta decisión, tenemos que esperar y ver los resultados”, señaló en conversación con La Radio.

Alarcón agregó que “cada país elige el que le parece el correcto para las designaciones, para el manejo de los árbitros”, puntualizando que todo depende de los resultados que existan porque éstos son los que delinean la forma de actuar.

Además, aseguró no estar de acuerdo con la designación del árbitro nacional Enrique Osses para el partido del martes 26 de marzo entre Bolivia y Argentina. “Todos se equivocan, todos nos equivocamos. Enrique es uno de los árbitros seleccionados para el Mundial 2014, es uno de los {árbitros de élite de Sudamérica. Lo que queremos es recuperarlo lo antes posible. Necesitamos de árbitros de primer nivel del continente, por eso necesitamos recuperarlo lo antes posible”.

La polémica comenzó el pasado lunes 18 de marzo, cuando la ANFP informó a través de un comunicado las sanciones a los árbitros del fútbol chileno, donde destacó el castigo por tres fechas al cuerpo referil liderado por Carlos Ulloa, que actuó en la polémica victoria de Cobreloa sobre Universidad Católica por la sexta fecha del Torneo de Transición 2013.