En el marco de las acciones previas al paro nacional de Codelco, anunciado el viernes tras el acuerdo tomado por la Federación de Trabajadores del Cobre, se están llevando a cabo una serie de reuniones informativas en las diferentes divisiones de la cuprífera.

Esto, con el fin de coordinar las acciones y pasos a seguir para llegar a la gran movilización en la que se estima participarán15 mil trabajadores.

En ese sentido, este jueves se realizó uno de estos encuentros en las afueras de la división Ventanas, encabezado por los presidentes de los sindicatos N 1 y turnados de la división y que contó con la visita de Juan Olguín, Consejero Nacional de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC ).

Olguín informó a los trabajadores de los problemas puntuales que motivan este movimiento, los que se resumen en 3 grandes temas y en los que el 90% de las divisiones a nivel país coinciden: tercerización trabajos, las costas de operación y la gestión productiva, que pone en un escenario de alto riesgo el futuro de la estatal.

El dirigente acusó que la estatal ha hecho una “privatización encubierta” al entregar a empresas externas las operaciones y subcontratación de trabajadores.

En tanto, el paro nacional de 24 horas anunciado hace una semana se hará efectivo de manera gradual, partiendo en Chuquicamata, para seguir en la división El Salvador y continuar con la paralización de la fundición Ventanas, en una fecha que aún no se ha dado a conocer.