temas del día

Notas


Grand Prix de atletismo ‘Ciudad de Santiago’ acogerá en abril a la elite sudamericana

ADO Chile | Mauricio Palma
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los mejores atletas de Chile y dos figuras olímpicas de Brasil dirán presente en el Grand Prix Sudamericano Ciudad de Santiago, a desarrollarse en doble fase, el miércoles 3 de abril en San Carlos de Apoquindo (desde 14.30 a 17.10 horas), y el sábado 6 de abril en el coliseo central del Estadio Nacional (desde 11.20 a 14.00 horas).

Los finalistas olímpicos brasileños Geisa Rafaela Arcanjo, séptima en el lanzamiento de bala en Londres 2012 con un envión de 19.02 metros, y Mauro Vinicius Da Silva, séptimo en el salto largo de la cita londinense con 8.01 metros, son los principales invitados que dirán presente en el evento atlético.

Las grandes revelaciones del medio criollo, en tanto, serán la velocista Isidora Jiménez, primera en el ranking subcontinental junior 2012 y novena en el Mundial de la categoría, los también finalistas en el Global Juvenil, el balista Joaquín Ballivian (noveno) y el mediofondista Carlos Díaz (séptimo), y las saltadoras de largo Macarena Reyes y Daniela Pavez.

A la cita está invitada también la recordwoman criolla de la bala, Natalia Duco, quien de confirmar su asistencia luego de que regrese a Santiago a fines de este mes proveniente de Cuba, podría sostener un duelo de proporciones olímpicas con la verdeamarilla Geisa Rafaela.

El GP, organizado por la Federación Atlética de Chile, con el patrocinio del Instituto Nacional de Deportes, ADO Chile y la Confederación Sudamericana de Atletismo, acogerá así a la elite sudamericana en un año que ofrecerá Campeonato Sudamericano Adulto (Cartagena, Colombia, junio) y Mundial Adulto (Moscú, agosto). Para los chilenos el doble certamen será una ocasión propicia para salir en busca de marcas de alto nivel técnico.

Isidora Jiménez, de hecho, comenzó su año competitivo hace dos semanas en los test preparatorios para este GP, logrando un dato prometedor: abrió la temporada con 11.74 en los 100 metros, su mejor crono en la recta, y con 24.00 en los 200, lo que comparado con su inicio en 2012, con 11.75 (récord de Chile Juvenil) y 24.40 respectivamente, dan cuenta de la enorme proyección que este año puede lograr en el sprint, ya en su primera temporada como Adulta. Junto a ella destaca la presencia de Fernanda Mackenna, quien anotó un certero 24.08 en el Preparatorio en San Carlos. Ambas sprinters, junto a la segunda del ranking sudamericano absoluto del hectómetro la brasileña Ana Claudia Lemos (11.30), darán clase en los dos eventos de este GP.

En la bala, Joaquín Ballivian, ya con implemento de 7.260 kilos, entrará este año a la categoría Adultos tras dejar la serie Juvenil nada menos que con el récord de Chile con bolón de seis, en 20.19. Su mejor registro en tanto con la bala máxima es de 17.72 y la meta este año es superar los 18 metros y ojalá empinarse sobre los 18.50, lo que constituiría todo un hito para el círculo rugoso criollo. La presencia de Nicolás Laso, quien logró la mejor marca de 2012 con 17.76, sumada a la acción del boliviano Aldo González con 18.14, direccionarán la atención hacia el foso.

Y en el salto largo, las dos mejores saltadoras criollas, Macarena Reyes, la recordwoman nacional con sólidos 6.60 de 2012, junto a la ex maximarquista Daniela Pavez con 6.47 (20.11) también saldrán en busca de proyección en la arena.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados