Luego de su aprobación por parte del Congreso Nacional, la normativa que regula las transacciones comerciales de productos silvoagropecuarios, conocida como Ley de Muestra y Contramuestra, entregará al mundo agrícola un sistema que permite transparentar los procedimientos de toma y análisis de las muestras de productos agropecuarios, cuando el precio de ellos esté subordinado a características determinadas por el comprador.

En este sentido, Tomas Erber, presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno comentó que esta ley es el resultado del trabajo de muchos años de los gremios agrícolas relacionados con los cereales, para obtener además una simetría en el comercio.

En cuanto al tema de la cosecha de los cereales, Erber destacó que ha sido una temporada difícil para los productores de avena y raps, debido a las lluvias de febrero, destacando que el trigo no sufrió daños graves, eso sí dijo que aún quedaban por cosechar terrenos desde Ríoio Negro al sur.

En el tema de los laboratorios que deberán muestrear el trigo de los productores nacionales estos se dividen en laboratorios de ensayo, laboratorios de ensayo arbitradores y laboratorios de calibración.