La decisión de trasladar el Mundial-2022 de fútbol al invierno europeo desde su fecha habitual de junio y julio debe venir precedida de una petición explícita de Qatar, insistió este viernes en Bélgica el presidente de la Federación Internacional (FIFA), Joseph Blatter.

“La petición para jugar en invierno debe venir del organizador. La Federación Internacional no ha recibido todavía ninguna petición en ese sentido por parte de Catar”, dijo a los periodistas Blatter, desplazado al lugar por una reunión del Comité Médico de la FIFA.

“Cuando Catar fue elegido para la organización del Mundial de 2022, cada votante sabía que ese Mundial estaba programado en el verano boreal”, recordó el dirigente suizo.

El belga Michel D’Hooghe, presidente del Comité Médico de la FIFA, indicó este jueves que “sería preferible jugar ese Mundial con temperaturas aceptables”. En junio, la temperatura puede ser de 45 grados centígrados en ese país del Golfo Pérsico.

“Me dicen que los estadios y los centros de entrenamientos estarán climatizados a 21 grados. Para jugar no sería por tanto un problema, pero hay que pensar también en los hinchas”, explicó D’Hooghe.

“Hay que velar por el bienestar de todos los aficionados que se van a desplazar a Catar con temperaturas inhabituales para la mayoría”, añadió.

En diciembre de 2012, el presidente de la Unión Europea de Fútbol (UEFA), Michel Platini, había estimado que debía cambiarse al invierno, pero la FIFA ya aclaró que el procedimiento debe partir de una petición de Catar