El Home Care, prestadores de salud a menores que requieren atención domiciliaria, la Agrupación de Padres de Niños Prematuros y parlamentarios, llegaron hasta la Superintendencia de Salud, exigiendo una revisión de la normativa, con el fin de impedir que las Isapres cambien arbitariamente.

La diputada de Renovación Nacional, Karla Rubilar, adelantó que además, se buscará incluir en el proyecto de Ley de Isapres, una regulación pare este tipo de casos.

Padres y parlamentarios llegaron hasta la Superintendencia de Salud, con el fin de agotar todas las instancias legales para impedir que niños que presentan enfermedades asociadas a nacimientos prematuros, que ya cuentan con un Home Care, de su confianza, pierdan los beneficios de atenderse con un determinado prestador.

Dentro de los 30 casos expuestos hoy, existen niños que mantienen los mismos equipos de salud en sus domicilios desde hace doce años, generando la desesperación de sus padres que no pueden seguir contando con estos servicios porque la Isapre determina qué prestador usar. Así lo señaló Camila Contreras, madre de un hijo prematuro.

Como alternativa la Agrupación de estos padres, mantiene 12 recursos de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago, que mientras investiga ordenó el congelamiento de cualquier cambio según su abogada, María Elena Vergara Rocha.

La entrevista realizada esta mañana con la Superintendenta de Salud(S), Maria Liliana Escobar, apunta a revisar la circular número siete, según la abogada Vergara, quien explicó que es la normativa que faculta a las Isapres para realizar este tipo de cambios en caso de enfermedades catastróficas o caras.

Por su parte la diputada por Renovación Nacional, Karla Rubilar, explicó que una solución definitiva para evitar que las familias enfrenten este tipo de cambios arbitrarios de las Isapres, es incluyendo una modificación en el proyecto de Ley de Isapres.

El diputado demócrata-cristiano Víctor Torres, indicó que de todas formas en este caso existe integración vertical que es lo que precisamente busca frenar el proyecto de Ley de Isapres, en el que se modificará la parte que regula el Home Care.