Una consultora internacional explicó a ciudadanía organizada la auditoria hecha a Forestal Arauco, y las razones del por qué no otorgó el sello internacional de certificación FSC. En la discusión se instalaron distintos temas de preocupación de la comunidad.

La presentación que hizo Soil Association Woodmark, a cargo de la auditoría, informó a unas 150 personas los alcances de las observaciones no conformes que terminaron por no certificar internacionalmente con el estándar FSC a la empresa forestal del Grupo Arauco de Angelini.

Pero no sólo las no conformidades en temas ligados al pueblo indígena, o la falta de monitoreo de los bosques de alto valor de conservación fueron temas de discusión. Rogelio Aravena, presidente del sindicato inter empresas de conductores forestales, también aprovechó la instancia de conversación para que la empresa considere a los trabajadores.

Hubo distintos reclamos ligados a lo social, contractual y cultural que la empresa consultora decidió no responder, aduciendo que no era de su pertinencia, pero sí señalando que ha dado recomendaciones a la forestal para que las atienda. Incluso uno de los presentes en la audiencia pidió que Arauco cree una oficina especial para los reclamos.

Para Sergio Gómez, ingeniero forestal que por 10 años a estado en la empresa, no hay que desconocer los avances realizados.

Mientras tanto Claudia Bustamante, representante de Nueva Región Cómo Vamos, señaló que esta instancia de conversación ocurre porque los ciudadanos son quienes exigen tener productos que les garantizarán un buen manejo e indicó que lo interesante es cómo las empresas deben sumarse a estos procesos, porque el mercado sobre exige, teniendo reparos por el impacto medido en el uso del transporte forestal.

Asimismo, quien pedía una oficina especial de reclamos, llamó a la empresa a invertir más en la zona y en su gente.

Por su parte, el subgerente de Asuntos Públicos de Arauco, Juan Anzieta, junto con valorar la instancia de participación y socialización de los resultados de la auditoria, dijo que continuarán trabajando para subsanar las observaciones en busca de la certificación internacional.

El directivo señaló reiteró que desde el 2009 hasta la fecha han mejorado su trabajo y operaciones con el entorno, esperando que cuando comiencen a perseverar en conseguir el sello de estándar FSC, lo obtengan en un breve plazo.