La autopsia del principal acusado de la violación colectiva de una estudiante india que murió a causa de esta agresión cometida en Nueva Delhi, fue practicada este martes, un día después de que se descubriera su cuerpo en una celda de una cárcel de alta seguridad, informaron fuentes médicas.

Según las autoridades penitenciarias, Ram Singh, de 34 años, anudó su ropa para fabricar una cuerda con la que se ahorcó. Sin embargo, su familia y su abogado consideraron la hipótesis de un asesinato.

La autopsia fue realizada el martes por la mañana en un hospital público, según fuentes médicas, y el informe debía ser presentado a lo largo del día al juez del tribunal en el que Singh estaba siendo procesado por secuestro, violación y asesinato, unos cargos que podían costarle la pena de muerte.

El gobierno ordenó una investigación sobre las circunstancias de la muerte del detenido y el ministro del Interior, Sushilkumar Shinde, calificó su muerte de “un gran error de seguridad”.

La policía sospechaba que Singh era el cabecilla del grupo acusado de la violación colectiva de joven de 23 años, una agresión que conmocionó al país y tuvo un eco internacional.

Ram Singh conducía el autobús que tomó la estudiante con su compañero a la salida del cine el 16 de diciembre por la noche. Singh y unos amigos habían bebido mucho esa noche y decidieron llevarse el autobús que conducía Singh habitualmente en su trabajo para dar una vuelta de noche por Nueva Delhi.

El grupo violó, golpeó y torturó a la joven con una barra de hierro, dio una paliza a su compañero, y les arrojaron desde el autobús a la acera. Trasladada a un hospital de Singapur después de ser sometida a varias operaciones en la India, la estudiante falleció el 29 de diciembre.