Un grupo de diputados de la Alianza anunciaron que el Gobierno no realizará una ley compensatoria para los familiares de las víctimas del 27F, en cambio optaría por una indemnización a trato directo a través del Consejo de Defensa del Estado.

Los diputados de la UDI, Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, Cristián Letelier, además de los RN, Cristián Monckeberg y Frank Sauerbaum, se reunieron con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, para solicitar una pronta compensación a las familias de las víctimas del terremoto y tsunami de 2010.

En la gira por la reconstrucción, el presidente Sebastián Piñera prometió una ley compensatoria, pero según detalló Sauerbaum, en el Gobierno tienen la disposición de lograr una negociación a través del Consejo de Defensa del Estado y no mediante una ley, que podría dilatar aún más la situación.

De hecho, ya hay reuniones fijadas para la próxima semana con el Consejo de Defensa, contó Sauerbaum, para promover otras citas con abogados querellantes y así acelerar el trámite y negociar en forma directa con el CDE.

El parlamentario agregó que en el caso de las demandas civiles, es posible llegar a un acuerdo entre las partes, no así en la causa penal, donde la justicia debe comprobar la culpabilidad de los acusados.