En un 5,8% aumentó el Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon) en enero, respecto de igual mes de 2012, dos puntos porcentuales menos que su símil de diciembre pasado, de acuerdo a lo informado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

El gerente de Estudios de la CChC, Javier Hurtado, afirmó que si bien se registró un dinamismo, durante la primera mitad de 2012, lo que se puede observar hoy es que existe una tendencia a normalizar el ciclo de la actividad.

Sin embargo, agregó que “la actividad sectorial está convergiendo más rápido de lo esperado hacia su nivel de tendencia. Este proceso se podría deber, entre otros factores, a mayores restricciones para la ejecución de proyectos inmobiliarios, principalmente de densificación, como el congelamiento decretado en algunas zonas del Gran Santiago, lo cual también agrega un grado de incertidumbre al crecimiento futuro de la actividad sectorial”.

Se observó, además, un descenso en la demanda de materiales para la construcción durante el trimestre móvil noviembre-enero; por su parte, la contratación de mano de obra anotó un alza de 5,1% anual durante enero, cifra algo mayor a la tasa anual de diciembre pasado, lo que representa una creación cercana a los 34.000 puestos de trabajo en un año, según informó la CChC.

Por otro lado, el Índice de Actividad de la Construcción Regional (Inacor) destaca la Región de Antofagasta, que en enero registró un alza de 19,9% de expansión en doce meses, le siguen las regiones de Magallanes y Coquimbo.