A tan sólo un día de que comience el cónclave para elegir al nuevo Papa en el Vaticano, Ricardo Ezzati desestimó las críticas realizadas al cardenal Francisco Javier Errázuriz, en las cuales lo llamaron a restarse de la votación.

Recordemos que el miembro elector del Colegio Cardenalicio, ha sido duramente criticado por el rol que jugó en las investigaciones que se llevaron a cabo por casos de abusos sexuales contra menores por parte de miembros de la Iglesia Católica.

En particular, en el caso de Fernando Karadima, los denunciantes solicitaron al cardenal Errázuriz que se inhabilite durante esta votación, debido al escaso apoyo que sintieron por parte de la Iglesia chilena luego de realizadas sus acusaciones.

Tras la acción de los denunciantes, el arzobispo de Santiago reiteró su respaldo en la participación del cardenal Errázuriz, el cual ha sido criticado por las víctimas del sacerdote Fernando Karadima, por la poca acción del cardenal en el caso y además, de ocultar las denuncias.

En la ocasión, sostuvo que pese a no estar molesto por estas imputaciones le hubiera gustado que se hablara con la verdad y no en base a suposiciones. Además, llamó a los medios de comunicación a no validar las suposiciones y rumores, agregando que “hay que buscar lo que es un cardenal, lo que un cardenal ha hecho y cual es su deber de participar en el cónclave”.

Por su parte, se refirió a las victimas indicando que estaban en su derecho, pero que, en lo personal no tenía que avalar ninguna situación en relación a las denuncias presentadas.

Respecto a la elección del nuevo Papa, Ezzati afirmó que “la Iglesia es santa y pecadora a la vez” y por ello, necesita renovarse constantemente.