La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, se reunirá con expertos y la Central Unitaria de Trabajadores para lograr consenso en la nueva cifra reajustada del sueldo mínimo que superará los $200.000. Asimismo, el Gobierno aclaró que las familias beneficiadas con el bono marzo serán las que hayan inscrito su ficha de protección social antes del 1 de enero de este año.

Más de 7 millones de chilenos se verán beneficiados con el “Bono Marzo” y todos con el reajuste anticipado al sueldo mínimo, anunciados este domingo por el presidente de la República, Sebastián Piñera.

Con una gran sonrisa en su cara, la ministra Matthei aclaró que la cifra final será analizada probablemente este martes con la comisión de expertos que en 2010 y 2011 asesoró a la cartera y el miércoles se reunirían con la CUT para debatir el monto que será posteriormente enviado al Congreso.

En el caso del “Bono Marzo”, este irá enfocado al 40,7% de la población, dividido en dos grupos de familias: El primero lo componen todas las que reciben el Subsidio Único Familiar, Asignación Familiar o son beneficiadas con el Ingreso Ético Familiar, al cual deben inscribirse en los respectivos municipios.

En este caso serán $40.000 por familia y $7.500 pesos por hijo menor de 18 años o discapacitado.

El otro grupo apunta a la clase media emergente, como fue denominada por el Gobierno. Esto se refiere a las familias que estén inscritas en la Asignación Familiar, tengan sueldos menores a un $1.300.000 y posean la Ficha de Protección Social.

Respecto al último punto el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, aclaró que ingresan al beneficio todas las personas que hayan adquirido la Ficha de Protección Social antes del 31 de diciembre de 2012.

Este es el tercer bono anunciado en la administración de Sebastián Piñera: el primero en marzo de 2010, otro beneficio solidario de alimentos en julio de 2012 y este dado a conocer un día antes de cumplir el tercer aniversario del gobierno de la Alianza.

Sólo con Michelle Bachelet al mando del país fueron seis los bonos entregados.