La ministra de Fomento, Ana Pastor, advirtió este lunes sobre las “cuantiosas pérdidas” que ha dejado la huelga de Iberia en todo el sector aéreo español y espera que los sindicatos y la dirección de Iberia lleguen a un acuerdo cuanto antes.

“Cada día que pasa sin actividad en el sector aéreo se repercute no solamente en esa compañía sino por ser una compañía que da mantenimiento y “handling” (ndlr: asistencia) al resto las aerolíneas impacta de lleno en todo el sector aéreo español y por tanto las pérdidas son cuantiosas”, afirmó la ministra a su llegada a Bruselas.

Al ser interrogada por números concretos, la ministra precisó que “hay algunos estudios, pero el (impacto de la huelga) lo tendremos evaluado al final de la actividad de este trimestre”, anunció.

Los principales sindicatos de Iberia convocaron tres series de cinco días de huelga, del 18 al 22 de febrero, del 4 al 8 de marzo y del 18 al 22 de marzo, para protestar contra la supresión de 3.800 puestos, de un total de 20.000, anunciada por IAG, grupo surgido de la fusión en enero de 2011 entre British Airways e Iberia.

Gregorio Tudela, experto en derecho privado, social y económico en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), nombrado mediador para intentar encontrar una salida al conflicto laboral, propuso el pasado miércoles reducir de 3.800 a 3.100 el número de empleos suprimidos en el marco de un plan de ajuste y limitar la bajada de los sueldos de los trabajadores que permanezcan en el grupo a un 7% para el personal de tierra y a un 14% para la tripulación.

El grupo británico IAG aceptó las propuestas realizadas por el mediador, mientras que los sindicatos deben pronunciarse este lunes.

“Confío en que finalmente pueda haber un acuerdo porque la empresa Iberia es muy importante para el futuro de nuestro país, para el futuro de los trabajadores de nuestros aeropuertos y del turismo en España y la conectividad con Latinoamérica”, señaló la ministra.

“Por tanto, ojalá se puedan entender, acercar definitivamente posturas con la propuesta que ha puesto sobre la mesa el mediador”, añadió.