La senadora Soledad Alvear junto a la alcaldesa de Pedro Aguirre Cerda, Claudina Núñez, acompañadas por concejales y organizaciones sociales se reunieron en una mesa técnica en el Ministerio de Transportes para abordar los alcances del proyecto ferroviario Rancagua Express que pasaría por dicha comuna y Lo Espejo.

También participaron de la reunión los representantes de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, EFE, quienes desarrollan el proyecto que ha despertado el malestar de los vecinos por la eventual división de sus comunas con la construcción de la línea férrea.

Es por esto que el gerente del proyecto Rancagua Express, José Fernando Aguirre, se comprometió a entregar un presupuesto de lo que costaría la construcción de un túnel minero.

Sin embargo, aseguró que esta es una más de las alternativas que se estudian en este caso y que desde EFE han planteado otras opciones de conectividad como la construcción de pasarelas.

En tanto, la alcaldesa de Pedro Aguirre Cerda, Claudina Núñez, aseguró que esperarán la respuesta de EFE, pero aclaró que el concejo municipal rechaza el proyecto en los términos actuales.

La fecha inicial para la puesta en marcha de Rancagua Express estaba contemplada para el 14 de junio de 2014.