Obligado a remontar dos goles el martes en la vuelta de los octavos de la Liga de Campeones ante el Milan, el Barcelona tendrá que encontrar rápidamente la portería, una tarea para la que confía en encontrar a alguien que ayude al argentino Lionel Messi.

Por un lado, los 40 goles en 27 jornadas de liga del delantero argentino (que volvió a marcar un tanto el sábado en la victoria de su equipo ante el Deportivo por 2-0) son una bendición para los azulgrana, pero también puede ser un motivo de inquietud cuando Messi parece ausente, como en la ida en San Siro (2-0 a favor de los italianos).

Para remontar ante el Milan, el Barça tendrá necesariamente que acompañar a “La Pulga” en la búsqueda del gol, una tarea que parece difícil en momentos en los que el resto de goleadores azulgranas parecen en baja forma.

En teoría, la solución más previsible sería que jugara David Villa a la izquierda de Messi, pero el delantero español, titular el sábado ante el Deportivo, no parece haber recuperado aún la confianza de sus técnicos desde que se lesionara gravemente a finales de 2011.

El sábado Villa recibió muchos balones, pero el mejor goleador de la historia de la selección española (53 goles) demostró falta de decisión, como quedó certificado en el minuto 25 cuando dudó qué hacer cuando se quedó solo delante del portero contrario.

Con estos condicionantes, el chileno Alexis Sánchez, pese a su nefasta temporada realizadora hasta el momento, puede ser una alternativa, sobre todo teniendo en cuenta su esperanzadora actuación contra el Deportivo, anotando un tanto, el segundo en la liga para “El Niño Maravilla” y dando una asistencia a Messi para lograr el segundo.

“Ha sido importante para el equipo, ha marcado, nos ha ayudado mucho apretando defensivamente, con sus desmarques de ruptura y de cara al martes es otra alternativa que tenemos”, admitió su entrenador Jordi Roura tras el partido del sábado.

La tercera alternativa es Cesc Fábregas, pero parece haber perdido el favor de sus técnicos: titular en San Siro y en la vuelta de la semifinal de la Copa del Rey contra el Real Madrid (que el Barça perdió 3-1), el exjugador del Arsenal decepcionó en ambas citas clave, mostrando un juego excesivamente previsible.

Entre estas opciones, a las que debe añadirse también al joven extremo Cristian Tello, los técnicos azulgranas deberán elegir para acompañar a Messi, indiscutible, y a un tercer punta que podría ser Andrés Iniesta, si no juega en el centro del campo, o Pedro.

El canario no jugó un solo minuto contra el Deportivo y no se ha mostrado excesivamente acertado de cara a puerta esta temporada, pero Tito Vilanova (que continua en Nueva York tratándose de un cáncer) y su adjunto Roura sí parecen tener confianza en la rapidez y en el trabajo defensivo de Pedro.

Para el Barça, además, es complicado cambiar de sistema de un día para el otro y en las últimas temporadas del equipo catalán, Messi es el estilete, el rematador, el finalizador del juego de pase y posesión que practican los azulgranas.

La buena noticia para los seguidores barcelonistas es que el cuatro veces ganador del Balón de Oro se ha mostrado listo para la batalla: ” El equipo está un poco apagado después de los resultados malos que tuvimos. Es el momento de volver a ser nosotros mismos. El Barcelona ahora debe jugar como jugamos estos años”, declaró Messi la pasada semana.