temas del día

Notas


Justicia confirma anulación de modificaciones a Plan Regulador de Lago Ranco realizadas hace 10 años

Francisco Negroni | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Por unanimidad, la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Valdivia confirmó la resolución del Juzgado de Letras de Río Bueno del 30 de noviembre de 2012, que anuló el decreto exento con el que la Municipalidad de Lago Ranco modificó el plano regulador de esa comuna hace 10 años, afectando a cerca de tres hectáreas del sector Ex Estación.

La resolución del tribunal de alzada, con fecha 7 de marzo, concluye que el municipio infringió todas las obligaciones legales en orden a tener informada a la comunidad de esta modificación al publicar avisos de audiencias públicas sin día, hora y lugar de las mismas, además de no enviar cartas certificadas a las organizaciones comunitarias como lo exige la ley y al no consultar al Consejo Económico Social Comunal, Cesco.

La acción legal fue interpuesta por el Consejo Ciudadano de Lago Ranco en diciembre de 2009, cuando se enteraron de la modificación realizada por el municipio. La secretaria de la organización comunitaria, Patricia Heredia, apuntó a que con esta modificación anulada, unos pocos privados habían sido beneficiados

El alcalde de Lago Ranco, Santiago Rosas, desestimó que la resolución afecte a quienes comprar terreno en el sitio que, de acuerdo al fallo, corresponde a área verde y no a zona residencial, porque en estos momentos se realiza una modificación al plano regulador en su conjunto que vuelve a destinar el uso del área para fines habitacionales y turísticos.

El edil descartó que la falta de información a la comunidad el 2003 haya sido intencional.

El alcalde espera que este año queden aprobadas las modificaciones al actual plano regulador, cuyo proceso se encuentra en marcha.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados