La Democracia Cristiana consultará con sus bases de la Región de Los Ríos si mantiene el cupo senatorial por esa circunscripción, luego que Eduardo Frei desistiera ir a la reelección.

Tras la decisión del senador Frei, el Partido Socialista anunció que aspira a que uno de sus filas sea quien represente en el Senado a la hoy oposición, dado que -producto del binominal- es inviable ganar los dos escaños.

Sin embargo, el presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, aclaró que la negativa del ex mandatario no implica necesariamente que renuncien a mantener el cupo para las elecciones del 17 de noviembre.

Señaló que tomarán la decisión en consulta con las bases del partido en la Región de Los Ríos.

Una de las fórmulas que barajaría la DC, es dar prioridad al Partido Socialista en la zona de Frei a cambio del respaldo de esa colectividad en una de las circunscripciones del Bío Bío.

Todo esto comenzará a definirse después del 18 de marzo, fecha en que se retomarán las negociaciones del conjunto de la Concertación, pues la Democracia Cristiana pidió su congelamiento en ellas hasta ese día. Esto porque el 17 elige a su nueva directiva.

Mientras, el diputado falangista por Puerto Montt, Patricio Vallespín, descartó asumir una candidatura senatorial por la Región de Los Ríos.

El Partido Socialista, en tanto, deberá definir si el diputado Alfonso de Urresti o el ex canciller Juan Gabriel Valdés lo representan en la elección senatorial en Los Ríos.

Trascendió la semana pasada que la mesa del PS buscaría priorizar a De Urresti y pedir a Valdés que se presente como candidato a diputado, lo que fue rechazado de antemano por éste, exigiendo que se respete el acuerdo de dirimir el cupo en una primaria.