En el marco de las conmemoraciones del Día Internacional de la Mujer, la lonko Juana Calfunao, quien dictó una charla sobre la realidad de la mujer indígena, tuvo palabras para la machi Millaray Huichalaf, la cual está recluida en la cárcel de Valdivia, luego de ser apresada en un operativo policial realizado tanto en Río Bueno como en Osorno.

En la oportunidad fueron seis domicilios allanados y seis detenidos por orden del fiscal Sergio Fuentes, en el marco de la investigación a un ataque incendiario ocurrido en el fundo Pisu Pisué el 10 de enero.

En conversación con La Radio, Calfunao dijo que el Estado no tiene el derecho de exigir documentos a una autoridad ancestral para demostrar que lo es, ya que los machi nacen con un llamado especial.

“No queremos que el Estado nos reconozca, además de que es imposible hacerlo” dijo la Lonko, debido que el pueblo mapuche es ancestral a diferencia del Estado chileno.

Existe un total desconocimiento por parte del pueblo chileno, sobre la realidad del mapuche, por lo mismo la machi Millaray no puede estar recluida, aseveró la autoridad.

La lonko Calfunao, miembro de la comunidad Juan Paillalef de Cunco, estuvo detenida desde el 7 de noviembre del 2007 hasta el 2010 en el Centro Penitenciario Femenino de Temuco, y desde aquel tiempo se ha encargado de llevar a diversos puntos del orbe la problemática mapuche, encarando muchas veces a la ex presidenta Michelle Bachelet como representante de ONU Mujeres, aludiendo siempre a la criminalización del pueblo mapuche durante su gobierno; a la militarización de La Araucanía y a ser parte de la elaboración de la Ley Antiterrorista.