En un 3,7% aumentaron las ganancias de las Isapres durante 2012, según datos entregados por las mismas prestadoras de salud.

Organizaciones ciudadanas denuncian que los excedentes se deben a la naturaleza discriminadora de estas instituciones privadas.

Hernán Doren, Presidente de la Asociación Nacional de Isapres informó que entre el 31 de diciembre de 2011 y la misma fecha de 2012, alcanzaron utilidades por 80 mil millones de pesos.

Dicho incremento se explicaría por un aumento en el número de usuarios y cotizantes como consecuencia del alza de remuneraciones.

Las Isapres defienden sus ganancias destacando que también aumentaron los beneficios a sus usuarios, y consideran que no son altas si se comparan por ejemplo con la Banca, cuyas utilidades llegaron a los 2 mil millones de dólares.

Hernán Doren dijo que cada persona tiene miradas distintas sobre lo justo de las utilidades.

Estas cifras se dieron en el Día Internacional de la Mujer, y por lo mismo surgieron muchas voces que recordaron el trato discriminatorio sufrido por ellas respecto al valor de sus planes.

Matías Goyenechea, Director de la Fundación “Creando Salud”, dijo a La Radio que la naturaleza de las Isapres es discriminatoria, y que esta selecciona a los grupos sociales que les generan menos gastos para aumentar sus excedentes, criterio que afecta abiertamente a las mujeres en edad fértil.

A juicio de Goyenechea, se requiere una reforma estructural del sistema, puesto que el propósito de las Isapres no es dar prestaciones de salud, y sólo les interesa lucrar, lo que se ve agravado por la llamada integración vertical, que es la concentración de la propiedad de Isapres, clínicas y laboratorios en las mismas manos.