El presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al presidente de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg, y la diputada Isabel Allende, ingresaron al lugar donde se realizará el funeral de Hugo Chávez, que debería comenzar a eso de las 13 horas.

El mandatario chileno se encuentra en primera fila, mientras que la segunda va la comisión que lo acompaña. Ambas con máxima seguridad.

En los accesos se encuentran miles de personas recibiendo a Chávez, mientras que el Ejército está haciendo tiros de salva en uno de las entradas principales, para dar inicio a la ceremonia fúnebre.

A eso de las 07:30 horas de Chile, aterrizó en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Venezuela el avión presidencial que traslada a Sebastián Piñera y la comitiva nacional, para rendir homenajes a Hugo Chávez Frías.

Pasadas las 00:00 horas de este viernes, el avión despegó con la delegación chilena comandada por el mandatario y el ministro del Interior, Andrés Chadwick. Además se sumó, en representación de la Cámara Alta, la senadora socialista Isabel Allende, y el presidente de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg.

El presidente Piñera se encuentra esperando la hora del funeral, en la casa del embajador de Chile en Venezuela, Mario Ugalde. Y luego se trasladará al fuerte Tiuna donde se ubica la academia militar, donde se velan los restos de Hugo Chávez.

En este contexto, Piñera señaló que siempre apreció el coraje de Chávez, pese a las diferencias que mantenían. En su arribo a Caracas, sostuvo que “por supuesto que tenemos diferencias, pero en América Latina hemos aprendido a vivir en paz y a convivir con ellas”.

Además se refirió a las próximas elecciones venezolanas.

Sin embargo, manifestó que éste no es el momento de expresarlas, “sino que de hacer votos y colaborar para que Venezuela pueda andar por los caminos de la libertad, la democracia, la paz y el progreso”.

Además destacó que le tocó trabajar junto al presidente Chávez en la constitución de la primera comunidad que integró a todos los países latinoamericanos y el Caribe (Celac), y “esa fue una expresión de su compromiso y vocación de integración”.

Piñera también aseveró que “Yo espero que en estos momentos difíciles y de dolor para el pueblo venezolano, podamos aprender que más allá de nuestras diferencias, todos somos latinoamericanos”.

Por otra parte, Allende, indicó que la figura del ex presidente de Chile, Salvador Allende, era muy importante para Chávez por lo que sentía un compromiso de acompañar no sólo a la familia, sino también al pueblo venezolano.

Posteriormente la comitiva del mandatario, se trasladó hasta la zona céntrica para asistir a eso de las 11:30 horas de Chile a la ceremonia fúnebre que durará alrededor de tres horas, en el Hall de la Escuela Militar (donde está siendo velado), mientras que la agenda del presidente en Caracas se prolongará por no más de 10 horas.

Chadwick también se refirió con respeto al presidente bolivariano y recalcó la separación de colores políticos ante una situación como la vivida en estos momentos en Venezuela.

Diferentes mandatarios llegarán hasta el lugar, entre ellos algunos de Medio Oriente y también el ruso Vladímir Putin.

La agencia de la Cancillería ha sido muy cambiante, por lo que los horarios podrían tener una diferencia de 20, 30 minutos.

Cabe señalar que Alfredo Moreno, canciller, quedó como vicepresidente de La República en la ausencia de Piñera.