El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación mensual de 0,1%, acumulando 0,3% este año y 1,3% en doce meses, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En febrero, seis de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron aumentos en sus índices y cinco registraron variación negativa.

El INE comunicó que entre las divisiones que presentaron alzas destacaron transporte (1,2%), con una incidencia de 0,242 puntos porcentuales (pp.). La incidencia conjunta de las demás divisiones con variación positiva fue 0,089 pp. Para el caso de las divisiones con bajas, destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,7%), con una incidencia de -0,154 pp. La incidencia conjunta de las restantes divisiones con variación negativa fue -0,061 pp.

Índice de costos del transporte

Asimismo el Instituto Nacional de Estadísticas indicó que el Índice de Costos del Transporte registró 1,3% de variación en febrero, acumulando 2,5% en el año y 0,2% en doce meses.

La variación del mes se explica por el alza en los precios del grupo combustibles. Dicho grupo consignó una variación mensual de 3,1% con una incidencia de 1,531 puntos porcentuales (pp.).

Según lo señalado por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), el alza en los precios nacionales del diésel responde a mejores expectativas económicas para Estados Unidos, China y la Eurozona. Además, su consumo creció debido a una mayor demanda de combustibles para calefacción.

En contraste con lo anterior, informó el INE, el grupo Recursos Humanos presentó una variación mensual de -0,3%, con una incidencia de -0,079 pp. La variación se debió, principalmente, a disminuciones en los sueldos y salarios, producto de reducciones en el monto de pagos de incentivos por producción y cumplimiento de metas.

Asimismo, el grupo servicios financieros anotó una variación de -0,8%, con una incidencia mensual de -0,067 pp. lo que se explica, fundamentalmente, por una baja en los costos de fondos por razones de mercado.