La Defensoría Regional del Bío Bío informó que pedirán revisar los antecedentes respecto al traslado definitivo de Héctor Llaitul junto a dos comuneros desde el penal de Angol a la cárcel El Manzano de Concepción. Según se informó, el ex líder de la CAM estaría molesto por la situación.

Hasta el fin de su condena, el 22 de noviembre del 2022, Héctor Llaitul, Daniel Levinao Montoya y Camilo Tori, trasladados por decisión de Gendarmería, se quedarían en el recinto carcelario de la capital penquista.

El defensor Osvaldo Pizarro señaló que al igual como ocurrió en el anterior traslado, pedirán revisar si los antecedentes se ajustan a lo legal.

De no ser así, pedirán revocar la medida al tribunal de Cañete, agregando que Héctor Llaitul habría manifestado su molestia sobre la decisión en una de sus visitas.

Según el convenio 169 de la OIT sobre pueblo originarios, deben ser respetadas ciertas condiciones al momento de su reclusión. En este caso, la cárcel de Concepción no cumpliría con estos requisitos, los que sí tendría el penal de Angol.

El director regional de Gendarmería en el Bío Bío, Eleuterio Cofré, respondió a las críticas de la defensoría y aseguró que el recinto penitenciario penquista tiene el mejor estándar, donde se respetarán las costumbres de los comuneros.

Gendarmería además informó que los mapuche se encuentran en el módulo 10, en una sala especialmente acondicionada para ellos.