Un grupo de diez personas fueron detenidas este viernes en Moscú durante una manifestación ante el Servicio de Prisiones ruso para reclamar la liberación de las dos jóvenes integrantes del grupo de punk Pussy Riot, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer.

Unos 50 manifestantes desafiaron el intenso frío para pasar uno a uno ante el edificio del Servicio de Prisiones con pancartas en las que se pedía la liberación de las dos integrantes de Pussy Riot, condenadas el año pasado por cantar una “oración punk” anti Putin, constató una periodista de la AFP.

Por la mañana, durante el comienzo de esta acción, diez personas fueron detenidas y la policía alegó que formaban un grupo. Las autoridades prohibieron cualquier reunión de más de una persona a la vez al considerarla como una manifestación.

Sin embargo, por la tarde, la acción de protesta continuaba en un ambiente de calma y unas 50 personas en fila india se encontraban junto al edificio del Servicio de Prisiones ruso para exhibir uno a uno una pancarta pidiendo la liberación de las dos jóvenes.

“Libertad para las Pussy Riot”, se leía en la pancarta de Yekaterina Samutsevich, la tercera integrante del grupo condenada el pasado verano a dos años de internamiento, pero liberada bajo fianza en octubre después del proceso de apelación.

Las otras dos componentes de Pussy Riot, Nadejda Tolokonikova y Maria Alejina, cuya condena fue confirmada durante el proceso de apelación, cumplen una pena de dos años de internamiento, una en la región Ural y otra en Mordovia (Volga).

Las tres jóvenes fueron detenidas en febrero de 2012 en la catedral del Cristo Salvador de Moscú, donde habían cantado la “oración punk”.