Mario Salas, el técnico de la selección chilena Sub 20, clasificada recientemente al Mundial de la categoría en Turquía, aseveró que ninguno de los jugadores que participaron en el Sudamericano de Argentina, tiene el pasaje ‘comprado’ junto a la delegación nacional.

El estratega nacional compartió minutos en nuestro programa de las 14 horas en donde se refirió al proceso que se efectúa para llegar en buen pie a la cita internacional.

En primera instancia reconoció que es importante la presencia del técnico en la banca, a un costado del campo, a raíz de la situación que se generó con Darío Franco, el adiestrador de la Universidad de Chile en el duelo ante Cobresal, el cual dirigió vía radio el encuentro.

“Afecta que el técnico no esté en la cancha… Esto se presta para confusión. La responsabilidad en todo caso es del entrenador. A mí pasó en el Sudamericano. Yo tuve la suerte de que me asesorara gente competente”, señaló.

En cuanto a los preparativos de la ‘Rojita’ para el Mundial, dijo que “no se está probando gente, ya que eso genera confusión que no es tal y que el cuerpo técnico no la tiene clara. Lo que buscamos son alternativas. Uno no puede cerrarse a otras opciones, porque hay jugadores que aparecen en poco tiempo y lucen. Los que están en la selección deben estar en su mejor momento”, señaló.

“La nómina que fue al Sudamericano no debería variar mucho, pero debe permanecer abierta para buscar variantes. Los nominados deben estar en su plenitud… No es prioritario que sean titulares en sus equipos, pero sí que estén jugando en sus clubes. Se evaluará además por los entrenamientos. Los que estuvieron en Argentina no tienen un cupo asegurado y deberán demostrarlo si quieren estar”.

También Mario Salas dijo que “estoy satisfecho con la planificación que se ha hecho, pensando en la cantidad de cotejos preparatorios (12 ó 13). Estamos al tanto de los equipos que podríamos enfrentar”, dijo.

Escuche aquí la primera parte del diálogo con los panelistas de Bío Bío Deportes.

Sampaoli, selección adulta y Colo Colo

Mario Salas reconoció que se reunió en Mendoza con el DT de la selección adulta Jorge Sampaoli, pero desmintió que hubiera alguna directriz de dirección entregada por el casildense.

“Nos juntamos y tuvimos una conversación en donde nos consultamos algunas cosas… No hubo ningún tipo de orientación como alguien dijo. Son dos proyectos distintos, el tema de la adulta es distinto a la de Sub 20. A la partida de Borghi se sumaron varios profesionales. Hubo un quiebre y una desorganización. Tienen que tener coherencia, pero tienen que ser procesos distintos”, aclaró.

Salas agregó que “nunca dudé en tomar la selección”.

Acerca de Colo Colo y la falta de elementos que nutran a esta selección, el estratega de la ‘Rojita’ fue cauto: “No puedo hablar de los que pasó. Sí te puedo hablar de dos o tres jugadores que están bien posesionados y en la Sub 15 viene una camada muy buena”, advirtió.

Otras frases

“Prefiero reservarme la opinión”, dijo en cuanto al eventual retorno del mediocampista del Palmeiras Jorge Valdivia a la selección adulta.

Acerca del favoritismo que algunos le entregan a la Universidad Católica, dijo que “vi el otro día el partido ante Cobreloa y me quedo con Cobreloa, que es más agresivo en el juego”, señaló.

“Me gustaría la dupla Nicolás Castillo y Ángelo Henríquez, aunque tenemos variantes en la posición”, remató.