A 28 días de que se cumpla el plazo que dio la Corte Suprema a la Municipalidad de Concepción para alcanzar un acuerdo extrajudicial en el caso Mercado Central, ninguna de las partes asegura el éxito de las conversaciones aún en desarrollo.

Un fracaso del trabajo de los abogados del municipio podría llevar a que sean los tribunales los que determinen la propiedad del deteriorado centro comercial.

El abogado externo, Mauricio García, con el asesor jurídico de la municipalidad, Mauricio Araneda, comenzaron esta semana reuniones individuales con cada uno de los representantes de las partes en la maraña judicial que se convirtió el caso Mercado Central, a través de estos últimos 20 años.

Sobre las expectativas de esas conversaciones, a menos de un mes que el alcalde Álvaro Ortiz deba concurrir a informar al ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, de un acuerdo extrajudicial que evite la sentencia sobre la propiedad del Mercado, el jefe comunal no fue categórico.

Ante ese escenario, Ortiz no descartó tener que solicitar más plazo ni que eso sea negado y que la justicia finalmente zanje la causa.

Después de tres meses desde que asumieron las nuevas autoridades municipales y de que el ministro Muñoz extendiera el plazo para intentar buscar una solución, aún hay dudas entre los concejales sobre la entrega de un local en propiedad a los locatarios, como lo explicó el edil Joaquín Eguiluz.

Para Víctor Toledo, el abogado de Concepción 2000, la inmobiliaria que adquirió el Mercado en 1996 a través de una cuestionada negociación, la salida está en que se restituyan los dineros pagados y que serían casi 600 millones de pesos.

En la reunión de concejo de la próxima semana, los abogados municipales deberían entregar a los ediles un informe sobre la propuesta de solución.