En acuerdo quedó recurso de amparo en contra de Gendarmería, interpuesto por el Instituto Nacional de Derechos Humanos por presuntos malos tratos a presos de la cárcel de Valdivia. La ministra de la Corte de Apelaciones cuestionó por qué el organismo carcelario instruyó un sumario después de más de un mes pasados los hechos.

Los alegatos fueron escuchados por los ministros Darío Carretta, Rubi Alvear y Loreto Codou, instancia en donde se discutieron los hechos denunciados que datan del 5 de enero, cuando los presos del módulo 31 de alta seguridad habrían sido llevados al patio del recinto después de un amago de incendio provocado por uno de los reclusos en su celda.

En dicho procedimiento, según el recurso, hubo vulneración de garantías fundamentales de la libertad y seguridad individual de los internos, que habrían sido golpeados y sometidos a torturas.

El abogado colaborador del Instituto Nacional de Derechos Humanos que alegó en la causa, Mauricio Obreque, indicó que espera que la Corte acoja sus peticiones y se constate la ilegalidad de los hechos.

En tanto, el asesor jurídico de Gendarmería en Los Rios, abogado Juan Carlos Tobar, sostuvo que la institución se ha mantenido siempre al marco legal en sus procedimientos internos.

En los alegatos, la ministra Rubi Alvear le preguntó al representante de Gendarmería, por qué la institución carcelaria en Los Ríos instruyó un sumario recién el 19 de febrero, cuando un mes antes incluso ya se habían apersonado en Valdivia la misma ministra de Justicia, Patricia Pérez por el caso denunciado.

Incluso, ya habían comenzado las pericias de médicos legistas y la constitución de Darío Carretta como ministro en visita que se entrevistó con los presos en cuestión. El abogado respondió que para iniciar el sumario se necesitaban los informes del Servicio Médico Legal.

Al respecto, el director regional de Gendarmería, teniente coronel Patricio Olivares, indicó que por un tema de transparencia enviaron a Santiago los dos sumarios internos realizados al interior del penal, envío efectuado después de recibir los informes médicos.

Sobre ello, el abogado del INDH, dijo esperar que la Corte pondere este antecedente, más aún cuando las pericias bajo el protocolo de Estambul indican que en dos casos existe concordancia entre los hallazgos de exámenes físicos y las alegaciones de malos tratos: un preso que fue amedrentado y mordido por un perro y, otro, que sufrió un daño renal aparentemente por golpes recibidos, según se indica en los informes.

La causa quedó en acuerdo y se espera su resolución en un breve plazo, mientras por otro lado continúa en curso una investigación de oficio a cargo de la fiscal jefe de Valdivia, Tatiana Esquivel, quien indaga presuntas responsabilidades penales por los hechos denunciados por el Instituto Nacional de Derechos Humanos.