El presidente chileno Sebastián Piñera, confirmó que viajará a Venezuela para asistir al funeral del fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez, que se realizará el viernes en Caracas, según confirmó este miércoles el Gobierno.

Pese a que en primera instancia el ministro del Interior aseguró que aún no estaba definida la asistencia del mandatario al país caribeño, Piñera ratificó su presencia en las exequias del fallecido gobernante venezolano.

“El presidente de la República está haciendo sus mejores esfuerzos para efectos de poder conciliar su agenda, porque el deseo de él es estar presente en los funerales del presidente Chávez”, indicó el Ministro del Interior Andrés Chadwick a primera hora de esta mañana.

“El deseo íntimo de él (Piñera), es representar a nuestro país ante esos funerales de Estado”, puntualizó el secretario de Estado.

No obstante, durante una actividad junto a la ministra del Sernam, Piñera ratificó que concurrirá a Venezuela para rendir un homenaje a Chávez, ya que según dijo siempre apreció el coraje del extinto Jefe de Estado, pese a las diferencias que mantenían.

De materializarse el viaje del mandatario chileno, éste se efectuaría el próximo viernes cuando se realice la recepción oficial de los dignatarios que van a participar en la última parte de las exequias.

Tras conocer el fallecimiento de Chávez, el presidente Piñera ofreció sus condolencias al pueblo de Venezuela y a la familia del extinto mandatario, a quien calificó de “un hombre profundamente comprometido con la integración de América Latina”.

Piñera destacó además el impulso de Chávez a la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que tuvo su primera cumbre presidencial en Chile el 28 de enero, en la que el gran ausente fue el mandatario venezolano.

“Cuando tuvimos la cumbre de la Celac en Chile, nos dio una carta que hoy parece que hubiera sido una carta de testamento. Y nos dijo por qué había luchado por la integración de América Latina. Y también nos dejó su visión de lo que teníamos que hacer de aquí en adelante”, afirmó Piñera.

Después de 14 años en el poder, Hugo Chávez falleció el martes en Caracas a los 58 años de edad, a causa de un cáncer diagnosticado en 2011.