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Piden que Hospital Regional de Temuco entregue sumario por muerte de mujer tras presunta negligencia

Luis Vergara (RBB)
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Impotencia y frustración siente una familia de Villarrica que espera hace un año y medio los resultados de un sumario sanitario iniciadio por el Hospital Regional de Temuco por la muerte de su madre. Según denunciaron, se cometió una negligencia médica en el momento en que la mujer iba a ser operada porque el hospital, pese a que la intervención estaba programada, no asignó un anestesista.

El caso se remonta al 9 se septiembre de 2011, cuando Luz Fuentealba Castillo de 62 años, quien padecía una cirrosis hepática no alcohólica, tenía que ser operada porque se le instalaría un Tips, a la espera que apareciera un donante. La intervención era urgente y había sido programada.

La paciente estuvo en el pabellón, pero la operación nunca se realizó y cuatro días después, el 13 de septiembre de 2011, Fuentealba murió. La hija de la víctima, Carmen Melo, con informes de la Policía de Investigaciones en la mano dio a conocer que los médicos responsables de designar un anestesista para la operación nunca lo hicieron, pese a que tenían la información.

Estos, en las declaraciones a la policía civil, informaron que había un horario -las 13:00 horas- del día anterior para pedir las asignaciones de anestesistas, lo que en este caso no se habría cumplido porque se les informó cerca las 14:30 horas. Pero esas declaraciones no tendrían respaldo en protocolos médicos, ya que el informe de la investigación criminalística señala que en los documentos del hospital no está estipulado un limite horario para esa solicitud.

El director del hospital, Pablo Ibarra, ha sostenido varias reuniones con la familia, pero Carmen Melo indicó que después de un año y medio aún no les entregan los resultados, porque el medico que investiga la negligencia no tendría tiempo para terminar el sumario. Ellos creen que ya es tiempo que los responsables sean sancionados.

Esta semana la familia de la víctima insistió en la entrega del sumario y recurrió a la Ley de Derechos del Usuario para que les den un trato digno y se terminen las excusas por parte de la dirección del hospital y del médico que tiene a cargo al investigación.

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