La decisión de Eduardo Frei abrió un conflicto en el Partido Socialista, que aspira a postular a uno de sus militantes por la Región de Los Ríos.

La opción del PS se potencia con el senador DC fuera de carrera, y para su primaria interna se inscribieron el diputado por Valdivia Alfonso de Urresti y el ex canciller Juan Gabriel Valdés.

Sin embargo, la mesa directiva buscará que el ex secretario de estado se baje y postule a la Cámara Baja, de modo de potenciar a De Urresti para la senatorial.

Éste último, recordemos, tras llegar a un acuerdo con el presidente de la colectividad, Osvaldo Andrade, se integró a la vicepresidencia del Partido Socialista después de las elecciones de diciembre.

El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, dijo que la comisión política resolvió apostar a elegir senador y diputado en esa circunscripción, para lo cual iniciará un diálogo con De Urresti y Valdés.

El diputado De Urresti señaló que cuenta con el respaldo local suficiente para conseguir la nominación senatorial por la Región de Los Ríos.

El ex canciller Juan Gabriel Valdés reaccionó molesto al enterarse por la prensa de que la directiva del PS buscará que postule finalmente a diputado.

Rechazó esa fórmula y exigió que se respete el acuerdo para que el cupo para la senatorial se dirima en una primaria.

Mientras, el presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, aclaró que su partido no renuncia a llevar candidato a senador por Los Ríos, tema que -aseguró- será analizado con la bases de esa región.