temas del día

Notas


Harboe pide a la Subtel investigar a compañías de telefonía por presunta venta de sus bases de datos

Pablo Ovalle Isasmendi | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El diputado del Partido por la Democracia (PPD) Felipe Harboe denunció la presunta venta de las bases de datos de clientes de compañías de telefonía móvil, situación de carácter ilegal que pidió a la Subsecretaría de Telecomunicaciones investigar.

La reacción del legislador fue a partir de las declaraciones del director de Adimark, Roberto Méndez, quien informó que su base de datos habría crecido en 5,7 millones de ciudadanos provenientes de clientes de empresas de telefonía móvil.

“Esto es gravísimo porque supone que las empresas de telefonía móvil vendieron o cedieron los datos de sus clientes a una empresa de encuestas, lo que constituye una abierta ilegalidad al violar el principio de finalidad del dato contemplado en la ley 19.628 sobre protección de datos personales”, afirmó Felipe Harboe.

Asimismo, el diputado PPD aseguró que este hecho es una clara vulneración del principio de finalidad del dato.

“Los datos de los clientes de telefonía móvil son para que puedan realizar las respectivas cobranzas y no para que los vendan o cedan a terceras empresas”, sostuvo. Además, recalcó que “hay que terminar con el tráfico de datos de los chilenos. No es lógico que a diversas horas las personas reciban llamados de empresas del retail, bancos y ahora de encuestadores a quienes no han entregado su número de teléfono”.

Ante esta situación, el parlamentario envió una solicitud a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), para investigar las condiciones de la transferencia de datos y que procedan a cursar multas.

Espero que la Subtel se ponga los pantalones y defienda a los millones de clientes cuyos datos fueron expuestos por las compañías de teléfonos móviles”, sentenció.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados