Sin alterar la normal atención al público, los funcionarios de la Fiscalía Local de Concepción fueron los primeros a nivel nacional en manifestarse contra el gobierno por rebajar en un 50 por ciento el bono de gestión anual. La movilización se mantendrá mientras sigan las conversaciones con el Ministerio de Hacienda.

Alrededor de 40 de los 50 funcionarios que se desempeñan en la Fiscalía penquista iniciaron la protesta que a nivel nacional comenzaron los funcionarios del Ministerio Público para insistir en que las metas fueron cumplidas y que por lo tanto el bono de gestión debe cancelarse en un 100 por ciento.

Una consultora externa señaló lo contrario al Ministerio de Hacienda y de allí que hayan comenzado conversaciones hasta ahora infructuosas con las asociaciones de Funcionarios y de Fiscales, las que no aceptan la disminución del 50 por ciento de ese incentivo.

En Concepción los funcionarios agregan que las metas se cumplieron a pesar de la carga laboral para un personal insuficiente, expresó Patricia del Canto.

El presidente de la Asociación Regional de Funcionarios del MInisterio Publico, Hernán Cortés, indicó que esperan que La Moneda dé pie atras en su postura. La respuesta definitiva se espera antes del domingo.

Para apoyar la movilización llegó a la Fiscalía Local penquista el presidente local de la Anef, Domingo Rocha, quien criticó que empresas externas evalúen la labor de los funcionarios públicos.

Hasta ahora los fiscales no se han sumado a la movilización, con el argumento de que, a pesar de respaldar la huelga, no pueden abandonar la persecución penal, manteniendo la atención a las víctimas, la asistencia a las audiencias en tribunales y dirigiendo las investigaciones en desarrollo.