La Superintendencia de Salud informó este martes que a partir de una serie de índices elaborados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), es posible concluir que el IPC de la Salud de las isapres, es de un 2,47% real, lo que servirá como referente para esas entidades al momento de reajustar los precios bases de los planes vigentes.

En este sentido, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, expresó que el hecho de generar “este IPC es precisamente que este sea un indicador válido lo más vinculante posible” para las isapres.

Añadió que el año pasado el IPC de la Salud fue “un indicador extraordinariamente potente que se tradujo en que efectivamente las aseguradoras trataron e hicieron esfuerzos para ajustarse a este parámetro”.

El costo operacional de las isapres, más conocido como “IPC de la Salud”, correspondiente a octubre de 2011 y septiembre de 2012, contempló la variación de lo que gastan las isapres en tres índices entre un periodo y otro.

Por otro lado, la bonificación (varió 0,5% real), es decir, los valores que pagan las isapres a hospitales, clínicas, centros asistenciales, laboratorios y profesionales de la salud por una determinada atención; la cantidad de prestaciones bonificadas (varió 0,4%) que muestra la variación per cápita de la cantidad de veces que las personas van al médico, se realizan exámenes o se someten a cirugías; y las licencias médicas (varió 8,7% real), que muestra la variación de cuánto gastan la isapres per cápita al pagar las licencias medicas de sus cotizantes.