temas del día

Notas


Expedición Antártica Escolar culmina con inédita travesía por los mares australes

Prensa Antártica
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Tras diez días de extensas jornadas de exploración y conocimiento polar, retornó a Punta Arenas la Expedición Antártica Escolar (EAE 2013), organizada por el Instituto Antártico Chileno (INACH), que este año tuvo como novedades la navegación del legendario mar de Drake abordo del buque Aquiles, de la Armada de Chile, y la inclusión de un grupo de estudiantes de Finlandia.

Alumnos y profesores de Antofagasta, Santiago, Punta Arenas y Espoo (Finlandia) culminaron así un extenso programa de actividades en terreno, como fueron la visita a la pingüinera de la península Ardley (cercana a la base Escudero del INACH) y a una colonia de elefantes marinos, experiencias que fueron guiadas por el profesor Anelio Aguayo, del Departamento Científico del instituto polar nacional. Además, hicieron un ascenso al domo Bellingshausen. En su gran mayoría estas actividades fueron guiadas por científicos antárticos, quienes explicaron aspectos biológicos, ecológicos y glaciológicos de las zonas exploradas.

Una actividad de terreno particularmente interesante fue la toma de muestras de microalgas en el glaciar Collins, las que fueron analizadas en los laboratorios de microbiología de la base Escudero junto al Dr. Marcelo González, del Instituto Antártico Chileno, informó Prensa Antártica.

Otro aspecto destacable fue la visita a otras bases antárticas de Chile y a las estaciones de China, Rusia y Uruguay, donde pudieron interiorizarse de las actividades que cada país lleva a cabo en este territorio y contrastar las visiones que las diferentes culturas poseen en torno al Continente Blanco. Junto a personal de la Estación Marítima de Bahía Fildes, de la Armada, los integrantes de la EAE 2013 realizaron por segundo año consecutivo la limpieza de la playa, actividad que se suma a iniciativas similares realizadas alrededor del mundo y que ponen de manifiesto la necesidad de promover una mayor conciencia medioambiental.

En su regreso a Punta Arenas y tras cruzar un mar de Drake inusualmente sereno, la EAE llegó a Puerto Williams, donde visitaron el parque etnobotánico Omora. En su viaje a través del canal Beagle, el mismo que navegará el naturalista inglés Charles Darwin en el siglo XIX, alumnos y profesores tuvieron la oportunidad de compartir con científicos nacionales y extranjeros de la expedición antártica nacional y asistieron a diversas charlas sobre la investigación en el territorio antártico.

Las delegaciones estudiantiles volvieron el sábado 2 de marzo a sus ciudades de origen. Esta expedición, única en su categoría a nivel mundial, es el premio que obtienen los ganadores de la Feria Antártica Escolar, que este año cumplirá 10 años promoviendo la vocación científica antártica en Chile.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados