El abogado del Partido Comunista, Eduardo Contreras, quien presentó la querella por la muerte de Pablo Neruda, lamentó el haber aceptado las razones de la muerte como una “verdad absoluta”.

“Durante demasiados años todos aceptamos que Pablo había muerto de un cáncer, que efectivamente sufría, sin tener suficientemente en cuenta el carácter genocida de la dictadura y lo que hubiera significado Neruda en el exterior, liderando una resistencia”, declaró Contreras al programa Expreso Bío Bío de La Radio.

La autocrítica del jurista advierte que “cometimos el pecado de no sospechar acción de terceros y cuando aparece este testigo, que fue su chofer, fuimos extremadamente cautelosos en examinarlo a él, referencias, funciones, y efectivamente todas las respuestas fueron exactas, concluimos que decía la verdad”.

“Revisamos la prensa de la época, los únicos periódicos autorizados, El Mercurio y La Tercera, decían algo muy diferente al certificado de defunción, decían que había muerto de un infarto por un shock causado por una inyección paliativa”, señaló a Radio Bío Bío.

“Los médicos dicen que hay inyección, no está claro quién la puso, falta la ficha que se está obligado a tener”, agregó Contreras.

“El ser humano normal no piensa que puede haber tanta maldad y perversidad y fue lo que ocurrió, por ello no hubo una investigación seria, … hoy por lo menos tenemos una legítima duda”, sostuvo.

Proceso de Exhumación e investigación

Las diligencias sobre el cuerpo de Neruda comienzan en abril y tomarán meses, puesto que la exhumación y los exámenes de los restos serán enviados a laboratorios tecnológicos del exterior que cuentan con mayor tecnología para detectar bacetrias.

“Expertos nos han dicho que la cercanía a la salinidad del mar puede ser beneficiosa”, señaló el abogado.

Por su parte el abogado y sobrino de Pablo Neruda, Rodolfo Reyes, también se ha vuelto parte de esta querella. Él participó el año 1992 cuando se llevaron los restos de Neruda desde el Cementerio General, “ya fue complicado en ese entonces y el cuerpo estaba íntegro, el de él y el de Matilde… fueron posteriormente llevados a Isla Negra… es emocionante”, afirmó a Expreso Bío Bío.

Rodolfo declaró que “la familia de Pablo fue muy chica, mi padre y la tía Laura, no había más, mi padre fue el único que tuvo hijos y lo seguimos nosotros representando a él. Mi madre fue la primera que dijo a tu tío lo mataron, yo tenia 22 años”.

Escucha la entrevista completa realizada a ambos abogados en Expreso Bío Bío, programa conducido por Patricio Cuevas y Scarleth Cárdenas.