La Asociación Uruguaya de Fútbol, Peñarol, Nacional y Danubio recordaron el lunes al exfutbolista y entrenador uruguayo Luis Cubilla, quien falleció el domingo a los 72 años en Asunción tras llenar de gloria al fútbol de Uruguay y Paraguay.

Fue “uno de los mejores punteros que haya parido el fútbol uruguayo, con la habilidad, potencia y gol necesarios como para destacarse entre los mejores de su tiempo”, destacó el sitio oficial de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).

“Además, su carácter ganador lo traspasó del verde césped a la dirección técnica. Desde la línea dirigiendo dio cátedra en varias ligas del continente americano y hasta se dio el lujo de ser por partida doble campeón de la Libertadores con un equipo como Olimpia, que lo admira por el legado que dejó para la historia también del fútbol paraguayo”, sostuvo la Asociación Uruguaya.

Peñarol, equipo en el que debutó en la primera división en 1957, lo calificó en su sitio oficial de “campeón empedernido como técnico y como jugador, poseedor de una técnica depurada y gran picardía que desplegó por las canchas haciendo delirar a los hinchas en las tribunas”.

Cubilla fue campeón de la Copa Libertadores en 1960 y 1961 y de la Copa Intercontinental en 1961 con Peñarol, con el que también ganó cuatro campeonatos uruguayos antes de marcharse en 1962 al Barcelona de España.

Como DT, Cubilla también logró con Peñarol el título de campeón uruguayo en 1981.

El sitio oficial de Nacional destacó a quien consideró “un jugador excepcional, de los más grandes de la historia del fútbol sudamericano y mundial, además de un estupendo entrenador”.