La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá acusó al ministro de Salud, Jaime Mañalich de “empolvar la situación”, tras las críticas lanzadas por el secretario de Estado en cuanto a que la edil transgredía la nueva ley Antitabaco, por plantear la idea de “cursar partes de cortesía”, a quienes transgredan la norma.

Carolina Tohá, expresó que “el ministro (de Salud) ha hecho una polvareda innecesaria” e indicó que el municipio de Santiago nunca ha sido partidario de marcha blanca con la Ley de Tabaco, asegurando esta se encuentra vigente y que los fiscalizadores harán valer las sanciones cuando corresponda.

Ante esta situación, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Javier Macaya, respaldó los dichos del ministro Mañalich, añadiendo que no es la mejor señal entregar de multas no efectivas..

El diputado del Partido Por la Democracia, Enrique Accorsi, señaló que debía respetarse la entrada en vigencia de la Ley, destacando que la paga de las multas irá en beneficio de los municipios y que con la recaudación podrán contratar fiscalizadores.

De esta manera, se espera que cada municipalidad efectúe las fiscalizaciones correspondientes, donde se contempla una multa de dos unidades tributarias mensuales, aproximadamente unos 80 mil pesos, por cada persona que sea sorprendida fumando donde no está permitido.