temas del día

Notas


Emilio Rodríguez asegura que irregularidades en la CNA comenzaron cuando él dejó la presidencia

Cámara Baja | Pablo Ovalle | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, que analiza el rol fiscalizador de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), este lunes escuchó las declaraciones del ex presidente de la entidad, Emilio Rodríguez, quien explicó el proceso de acreditación que se llevó a cabo desde 2007 al 2009.

Hasta el ex Congreso llegó Rodríguez, donde aseguró que siempre se exigió a las instituciones que pidieron la acreditación, la excelencia académica, a pesar de la fragilidad institucional que tuvo la CNA y las distintas falencias de ésta.

Para ilustrar su punto, el ex presidente dijo que cuando en 2009 la CNA rechazó la acreditación de la Universidad de las Américas, el Consejo Nacional de Educación le otorgó el reconocimiento.

Rodríguez recalcó que el 2010, cuando presidió Luis Eugenio Díaz, fue cuando la CNA aumentó considerablemente la cantidad de instituciones acreditadas, luego de que él dejara el puesto por cambio de gobierno.

Al ser consultado por el rol que el Mineduc debiese asumir en la nueva CNA, Rodríguez aseguró que mientras él estuvo a cargo de la institución los ex jefes de la División de Educación Superior, no participaron del estudio de la situación de cada universidad, y que incluso el cree que asistieron a menos del 50% de las reuniones.

Por lo mismo, planteó que para la conformación de una nueva ley, es necesario definir de mejor forma el rol que deberá tener la figura del jefe de la División de Educación Superior.

La situación que fue valorada por el presidente de la Comisión de Educación, el diputado Romilio Gutiérrez (UDI), pero recalcó que aún quedan muchos vacíos para esclarecer cómo ocurrieron los hechos que se le acusan a Díaz.

A la cita no llegaron los ex jefes de la Division de Educación Superior, Julio Castro y Sally Bendersky, también citados por la comisión.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados