90% de avance presentan las obras de reconstrucción del centro cultural IPA de Valparaío, tras ser afectado por un incendio que destruyó casi por completo su legado cultural y patrimonial el 26 de enero de 2012.

Con estos trabajos se pretende posicionar al centro como uno de los principales de la ciudad puerto, dirigido especialmente a personas de la tercera edad.

El director del IPA, Ewi Cabrera, quien lleva 25 años como director, destacó los inicios de este tradicional recinto, el que partió como un especie de caja de previsión, cambiando con el pasar del tiempo a un lado más cultural y artístico.

“Desgraciadamente el año pasado nos quemamos. Felizmente y gracias a Dios, teníamos seguros comprometidos, los que nos han permitido
recuperar este lugar, con mucho esfuerzo también, porque increíblemente es carísimo todo lo que se ha hecho”, dijo.

“Vamos a entregar a la comunidad de Valparaíso un IPA renovado y joven. Pretendemos que una vez que esto este operativo, tengamos grandes eventos para que vuelva a ser lo que siempre ha sido”, agregó.

El alcalde porteño, Jorge Castro, visitó el avance de las obras, afirman que “hemos visto la luz, sus nuevos espacios y la verdad es que se encamina muy bien y nos permite vislumbrar que se acerca el día en que podamos utilizar estas instalaciones y poder decir que se ha recuperado un histórico espacio para la comunidad a un muy buen nivel”.

El nuevo edificio que albergará al IPA contempló una inversión superior a los $250 millones de pesos y contará con salas de exposiciones, talleres de música y yoga, un moderno teatro y un renovado casino en el segundo piso, además, tendrá un ascensor que conectará sus tres niveles.

Cabe destacar que por las salas del IPA pasaron grandes figuras de la literatura chilena como Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Isabel Allende y Augusto d’Halmar, entre otros.