temas del día

Notas


Crean la verdadera “Matrix”: Conexión descarga conocimientos del cerebro de un ratón a otro

Beyond Boundaries
Publicado por
Envíanos tu corrección

Si viste la icónica película de los hermanos Wachowski, probablemente habrás quedado impactado con la futurista (y terrorífica) idea de tener una multitud de cerebros conectados en red e incluso, con la posibilidad de obtener conocimientos -por ejemplo, de artes marciales- directamente de una computadora.

Bueno, al parecer ya no es algo tan futurista (aunque igualmente terrorífico).

Esto porque un trabajo conjunto de científicos de Carolina del Norte en Estados Unidos y de Brasil, lograron conectar directamente el cerebro de dos ratas, logrando no sólo comunicación directa entre ellas, sino que una pueda enseñarle mentalmente a la otra.

La prueba consistió en conectar mediante una interfaz cerebral a dos ratas. A la primera -denominada codificadora- se le dio un entrenamiento para saber que cuando presionaba una palanca de un color determinado, obtendría una recompensa en comida. A la segunda -denominada decodificadora- no se le dio instrucción alguna.

Sin embargo, cuando la rata codificadora cumplía la labor, un patrón de estimulación eléctrica era transmitido de un cerebro a otro, permitiendo que la rata decodificadora acertara en un 70% de las veces a cuál era la palanca que debía presionar, sin ningún tipo de entrenamiento o de indicación visual.

Más impresionante aún, como la rata codificadora tampoco recibía premio si su contraparte erraba, esto provocó que ambas trabajaran juntas, mejorando la comunicación entre ambas para aumentar sus posibilidades de acertar.

Beyond Boundaries

Beyond Boundaries

“Observamos que cuando la rata decodificadora cometía un error, la rata codificadora cambiaba tanto su comportamiento como su patrón cerebral, haciendo que su compañero tuviera más posibilidades de acertar”, explicó el neurobiólogo Miguel Nicolelis, del Duke University Medical Center.

“La codificadora reforzó la señal de su cerebro que representaba esa decisión, para que se volviera más limpia y fácil de detectar. Invariablemente, cuando la codificadora hacía esas adaptaciones, la decodificadora captaba la decisión correcta con mayor frecuencia, obteniendo ambas una mejor recompensa”, sentencia Nicolelis según recoge CNet News.

A fin de evitar que las ratas emitieran algún tipo de señal química que les permitiera “hacer trampa”, los científicos prepararon un experimento análogo pero esta vez con las ratas separadas por cientos de kilómetros de distancia, con sus cerebros conectados a través de Internet. ¿El resultado? Pese a que las señales eran más débiles, las ratas aún eran capaces de colaborar mediante la conexión mental.

Según los resultados publicados en Scientific Reports, este descubrimiento podría llevar a la creación de lo que llaman una “red cerebral”, conectando mentes directamente a fin de que interactúen.

“No podemos ni siquiera imaginar qué tipo de capacidades aparecerán cuando los animales comiencen a interactuar como parte de una “red cerebral”. En teoría, podemos anticipar que una combinación de cerebros pueden llegar a soluciones que los cerebros individuales no pueden”, indicó Nicolelis.

http://youtu.be/ld_9CnH9m9I

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados