Los alcaldes de las comunas que tienen a su cargo a los principales liceos emblemáticos del país, comienzan a prepararse para eventuales movilizaciones de sus estudiantes. Uno de los principales cambios en estas medidas podrían apreciarse en comunas como Providencia o Santiago, las cuales ya no están en manos de ediles de la Alianza.

La protesta llevada a cabo por los estudiantes del Instituto Nacional en su primer día de clases, encendió las alarmas ante la posibilidad de un reimpulso del movimiento estudiantil. Esto, en medio del proceso de elecciones parlamentarias y presidenciales.

De ser así, competerá a los alcaldes de cada comuna decidir el plan de acción en caso de paros y tomas de sus establecimientos. Principalmente, esta situación se espera que se repita en comunas como Ñuñoa, Providencia o Santiago, donde están los principales liceos emblemáticos del país.

El alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, planteó que la calidad de la educación se mejora con clases y no con paros, pero que será cada comunidad escolar la que deberá primeramente resolver estas situaciones.

Sin embargo, dice estar abierto al diálogo con los estudiantes.

Por su parte Carolina Tohá, edil de Santiago, asumió la alcaldía después de la lejana relación con los secundarios de su antecesor, el UDI Pablo Zalaquett, e intentando diferenciarse del ex jefe edilicio gremialista.

Tohá indicó su disponibilidad para facilitar el diálogo de los estudiantes con las autoridades, en caso de que sus liceos participen de las manifestaciones, para así pasar de la movilización a realizar los cambios pertinentes en materia educacional.

En tanto, los alumnos del Instituto Nacional llamaron a marchar el próximo día lunes a las 16 horas, desde el frontis del recinto hasta la Municipalidad de Santiago, ocasión en la que los jóvenes esperan que estudiantes de otros establecimientos de la comuna se sumen a la manifestación.