Las fuerzas de seguridad dispararon, este viernes por la noche, contra habitantes de Conakri, capital de Guinea, matando a una persona e hiriendo a otras 12, sin que se sepa exactamente en qué circunstancias.

Un joven de 15 años iba a buscar pan cuando los militares “le dispararon a bocajarro”, afirmó un familiar suyo. Mientras que varios testigos y una fuente hospitalaria dieron cuenta de “trece heridos, de los cuales uno acaba de morir” en una clínica.

Las fuerzas de seguridad “dispararon balas contra personas elegidas que no se manifestaban en el barrio”, explicó un testigo, según el cual el incidente se produjo en Koloma, en los suburbios de Conakri.

“Disparan balas contra la población. Confirmo que uno de los jóvenes heridos murió este (sábado) por la mañana en la clínica Madre y Niños” de Conakri, afirmó el doctor Abdulaye Barry, director de la policlínica de Dixinn, otro barrio de las afueras de Conakri.

Es la tercera muerte anunciada desde el miércoles en Conakri, escenario de tres días consecutivos de violencia que llevaron al presidente guineano Alpha Condé y al secretario general de la ONU Ban Ki-moon a hacer el viernes por la noche un llamamiento “a la calma”.

Por el momento se desconoce el origen de lo sucedido y tampoco se sabe si está relacionado con las manifestaciones de opositores guineanos, realizada el miércoles y el jueves, para pedir transparencia en las legislativas previstas el 12 de mayo.